Sabemos que por estos días el estrés y la ansiedad están por todas partes. Por eso, en Dhanayoga queremos compartir contigo algunos consejos y recomendaciones para que te mantengas saludable y logres, al menos por unos instantes, una paz revitalizadora.
El yoga es una práctica de mente y cuerpo que combina ejercicios físicos, control de la respiración, relajación y meditación. Estudios científicos han comprobado que hacer yoga regularmente ayuda a reducir los niveles de estrés y resulta muy recomendable para calmarnos en momentos difíciles.
Las distintas posturas de yoga consiguen trabajar de diferentes maneras nuestra flexibilidad, aliviando tensiones y dolores. Además, hacen que el cuerpo libere endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo y, por supuesto, eso nos afecta positivamente en la forma en que manejamos el estrés.
Un hecho importante es que, cuando nos enfocamos en el momento presente, durante una práctica de yoga, expandimos -naturalmente- nuestra consciencia, aumentando la concentración y centrando nuestra mente.
Esa serenidad activa nos ayuda a observar desde una perspectiva mucho más profunda la naturaleza transitoria de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones.
Los ejercicios de respiración en yoga se llaman Pranayamas, por su nombre en sánscrito y nos ayudan a relajarnos, regulando nuestra respiración y haciéndola más profunda. Estas técnicas también pueden mejorar la calidad del sueño y, cuando estamos despiertos, nos conducen hacia un estado de atención plena.
Existen distintos tipos de pranayamas y, normalmente se realizan durante una práctica de yoga. Sin embargo, puedes hacerlos en cualquier momento del día en que quieras relajarte. Estos ejercicios también son muy útiles cuando experimentamos emociones incómodas o situaciones complicadas.
¿Te gustaría aprender a realizar un pranayama en casa? La instructora Caro Astros nos enseña paso a paso cómo hacer Bhramari Pranayama, la respiración del zumbido de la abeja. “Una de las técnicas de Hatha Yoga que busca calmar las fluctuaciones mentales e inducir un estado meditativo, para facilitar la escucha del sonido interno”.
Aquí te dejamos algunas posturas que estamos seguros te ayudarán combatir el estrés.
Marjaryasana / Bitilasana o postura del gato/vaca
Esta postura permite conectar tu respiración con tus movimientos, al mismo tiempo que calma tu mente y reduce el estrés. Cuando la hagas debes dejar que sea tu respiración lo que guíe cada movimiento.
Debes fluir de una postura a otra durante un minuto.
Postura del niño o Balasana
La postura del niño nos ayuda a enfocarnos en nuestro interior y a restaurar energías, favoreciendo la relajación física y mental.
Te recomendamos mantener esta postura por unos 5 minutos.
Viparita Karani
Esta postura implica apoyar nuestras piernas hacia arriba en una pared. Al hacerla nos proporciona una profunda relajación y aumenta el flujo linfático y la circulación sanguínea.
Te sugerimos que mantengas esta postura por unos 15 minutos.
Esperamos haberte ayudado a encontrar una manera de controlar el estrés a través del yoga. También puedes incorporar técnicas de meditación, por ejemplo, utilizando un japa mala. O con la ayuda de un zafu, un bolster o un mat especial para ese fin. Recuerda que puedes encontrar todo lo esencial para tu práctica en nuestra tienda online.
Namasté!