Los accesorios en el yoga son elementos a los cuales podemos recurrir para conseguir el objetivo que buscamos en nuestra práctica. Son soportes que ayudan a que cualquier persona pueda realizar las posturas durante una clase.
El bolster de yoga es un accesorio grueso y firme, similar a una almohada. Por su versatilidad, es muy usado en centros de yoga. Sirve para sostener nuestro cuerpo en ciertas posturas, aliviar la tensión muscular y alcanzar un estado profundo de relajación.
Al igual que otros accesorios como bloques, cintos y ruedas, los bolsters se pueden utilizar en distintos estilos de yoga, siendo un recurso muy práctico para tener en casa y obtener provecho de sus beneficios.
Si piensas adquirir un bolster, es muy importante que sea uno firme y permanezca así en el tiempo. Esta característica es necesaria para mantener la comodidad en las posturas y evitar lesiones.
El bolster de yoga es perfecto para las posturas restaurativas. Es el accesorio ideal si deseas hacer un trabajo para liberar tensiones y favorecer tu relajación. Un elemento necesario para el autocuidado.
¿Pensando en tener tu propio bolster de yoga? Aquí te dejamos 5 razones para que lo comiences a usar.
Existen muchas causas que nos llevan a tener dolor de espalda, como trabajar horas frente a un computador, caminar encorvado, cargar cosas pesadas, etc.
Cuando en nuestra práctica de yoga usamos un bolster, estimulamos nuestro sistema nervioso. Eso nos permite relajar la tensión porque estamos apoyando la espalda y eso libera los músculos de esa zona.
Una postura perfecta para eso es la postura del pez con apoyo. Con ella sentimos los beneficios de la apertura del pecho y los hombros. Lo abdominales también se estiran y, con la ayuda del bolster, eliminamos la tensión de la espalda y el cuello.
¿Alguna vez has sentido que el estrés y las preocupaciones desaparecen luego de un buen abrazo? A veces, la presión física del tacto ayuda a calmar nuestro sistema nervioso.
Tu bolster puede ser este apoyo que tu cuerpo necesita para calmar el estrés. Te sorprenderá el impacto que puede tener para tu salud mental y emociones.
Además, cuando estamos relajados, estimulamos nuestro sistema nervioso parasimpático, que es necesario para digerir los alimentos correctamente y absorber los nutrientes. Por lo que usar el bolster también estimula tu metabolismo.
En este caso, la postura del niño es perfecta para relajarnos y reducir el estrés. Coloca el bolster entre los muslos y frente a ti, para que tu cuerpo descanse completamente sobre él. Puedes cambiar de lado, cuando te sientas listo.
Normalmente, las personas con poca flexibilidad recurren a accesorios de yoga para poder realizar las asanas que resultan más difíciles. Suelen usarse bloques y cintos para, de a poco, aumentar el rango de movimiento. En este caso, el bolster también se puede utilizar para evitar lesiones.
Con un bolster podemos estirar los isquiotibiales, plegándonos hacia adelante. Es una excelente manera de desarrollar la flexibilidad. Debes comenzar sentado con ambas piernas extendidas. Luego te doblas hacia adelante hasta que tu frente se toca con el bolster y descansas, girando levemente la cabeza. Esto no solo te ayudará a profundizar la postura, si no que también relajará los músculos de la mandíbula.
Otro beneficio que podemos obtener usando un bolster es mejorar nuestro flujo sanguíneo. Si lo colocamos debajo de la columna vertebral, el pecho o los hombros, animaremos a nuestro cuerpo a abrirse, lo que permite que la sangre fluya libremente oxigenando a los distintos órganos. Esto ayuda a reducir la inflamación e hinchazón.
A veces, cuando estamos sentados o de pie por mucho tiempo, nuestro cuerpo puede ponerse rígido o hinchado. Una postura de inversión restauradora con bolster es la solución.
Si sientes que tus piernas y/o pies se hinchan, acuéstate boca arriba, coloque el bolster debajo de las caderas y luego suba las piernas hacia el cielo. No te preocupes si no puedes mantener los pies juntos, déjalos abrir y deja que la magia suceda!
Si bien el cojín ideal para meditar es el zafu, con el bolster también podemos encontrar usos que te ayduarán a desarrollar comodamente este ejercicio mental.
Para meditar necesitamos enfocarnos y concentrarnos en nuestra respiración, en estar tranquilos y soltar. Por eso la parte inferior de nuestro cuerpo, como las rodillas, la espalda y las caderas deben estar lo más cómodas posibles.
No es raro que algunas personas sientan dolor e incomodidad al permanecer sentadas durante largos periodos de tiempo. El bolster proporciona la alineación correcta para no tener esos problemas.